Translate

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña

UNA TORRE ECLESIÁSTICA NOTABLE EN LATINOAMÉRICA.

El Ingeniero Rauch provenía de una antigua familia católica de Suevia, Baviera, en aquel entonces parte integrante del imperio prusiano, luego Alemania. Como tal también donó a la Iglesia Católica argentina diversos proyectos y trabajos de mejoramiento o construcción de iglesias. En la ciudad de La Plata, Pcia. De Bs. As., realizó mejoras en su catedral, cuyo agradecimiento daba cuenta una placa en su frente que hace pocos años fue robada junto con otras.

Pero en esta materia sin dudas, su mayor contribución fue el proyecto que donara al Obispado de Salta en 1895, para el agregado y la ejecución de la Torre de la Iglesia de la Candelaria o “La Viña” que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Salta. Esta obra, que constituye la 2º torre eclesiástica más alta de Latinoamérica con sus 44 metros de altura, es hoy monumento histórico nacional.

La ejecución de la obra fue supervisada por Rauch hasta 1898 según dan cuenta los diarios de la época. alcanzó a terminarse el 2º cuerpo. De allí en adelante fue suspendida por falta de fondos y el fallecimiento de Rauch, reanudada varias veces hasta que en 1908 bajo la dirección del Arq. Riguetti se continuó hasta su finalización con el financiamiento de una Comisión de Damas Salteñas.

José Enrique Teodoro Rauch contrajo matrimonio en la Basílica de San Francisco de Salta en el año 1883 con Celina Rudecinda Zorreguieta Hernández, hija del historiador y político Mariano Zorreguieta, y tuvo con ella 6 hijos, cuatro varones y dos mujeres.

Falleció todavía joven, cuando amanecía en siglo XX, el 2 de enero de 1900, en Cafayate, por un ataque cardíaco. El Presidente Julio Argentino Roca envió a un ministro a la localidad para asistir a su funeral en agradecimiento por los importantes servicios prestados a la patria. Sus restos descansan en el Mausoleo que construyó para su suegro en el Cementerio de la Cruz en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario