Translate

LOS PLANOS, DONDE ESTAN LOS PLANOS?




Las grandes obras ferroviarias realizadas en la Argentina entre 1860 y 1948 en los accesos a la Cordillera de los Andes en el norte de nuestro país estan sin lugar a dudas entre las mas importantes de America y el mundo.

Baste mencionar por ejemplo las trazas de las vías ferreas entre Salta y Antofagasta (ramal C14) Salta y la Quiaca-Bolivia (ramal C), Salta y Pocitos-Bolivia (ramal C15), y entre Callo y Huancayo (Ferrocarril Central de Perú). Este último, contrariamente a la creencia común en Argentina, es el de mayor altitud, superando al ramal C14 por 300 mts, llegando a los 4700 mts. de altitud. Pero fué diseñado con una trocha ancha y utiliza el tradicional sistema de cremallera, o tercera vía para subir y bajar.

Sin embargo, y en lo que a las grandes obras ferroviarias argentinas se refiere, no contamos con los medulosos y complejos planos de proyecto, traza, y de campo realizados para poder ejecutar la construcción de las mismas.

En lo que respecta a las trazas entre Salta y Chile y Bolivia, con destino al Océano Pacífico, conforme a las noticias y testimonios de la época, sabemos que estos estudios y proyectos fueron realizados entre 1870 y 1900.

Estos estudios y/o proyectos se adjudican alternativamente a Ab El Kader, respecto del ramal c14, un constructor a veces calificado de arquitecto y otras de ingeniero, residente en la localidad de Antofagasta (hoy la casa que construyó es un museo y lleva su nombre, y figura como miembro fundador de la Sociedad Italiana allí..).

Otros reseñan al ingeniero Rauch, adjudicándole los estudios y proyectos de las trazas entre Salta y Antofagasta (hoy en parte el ramal c14) y Salta - Bolivia por la quebrada del Toro y por pocitos (hoy ramales C y C15). Otros incluyen al geógrafo Solá (amigo y contemporáneo del ing. Rauch).

Modernamente, el hoy ramal C14, también llamado El Tren de la Nubes, se ha adjudicado al ingeniero Maury, quien encabezara durante la primera etapa, la construcción de esta traza ferroviaria.

Sin embargo, debe distinguirse entre el proyecto de una obra y la ejecución de la misma. Es históricamente cierto que el Ing. Maury y otros mencionados en las crónicas periodísticas y documentos oficiales, ejecutó la contrucción de la traza del Tren de las Nubes. Pero faltan los planos y estudios que acrediten la autoria intelectual de esa obra.

En concreto no existe ninguna documentación, concretamente planos y estudios que demuestren la autoría de Maury y aún si existiesen y fueren de fecha posterior a los realizados por Rauch, si estos estudios de campo y proyectos no fueron como sería lógico aprovechados por quienes finalmente construyeron las vías.

Pero también es cierto que los estudios, planos y proyectos realizados por el Ing. Rauch han desaparecido, como oportunamente ocurrió con el proyecto de la Torre de la Viña, que se encontrara en 2003
.

Para comprender la naturaleza y envergadura de estos proyectos ferroviarios, es necesario conocer la manera en que estos proyectos se realizaban en el siglo XIX. En concreto, la única forma era comenzar con el trabajo de campo, que consistía en constituirse en el lugar geográfico de inicio junto con varios colaboradores, generalmente baqueanos y personas de la zona, habituadas al rigor climático de la Puna de Atacama, munidos de los instrumentos de aquella época, teodolitos, ect. y comenzar a realizar mediciones y estudios de altura, peralte y traza del lugar, levantando un plano preciso con las medidas, distancias, elevaciones, peraltes, y traza de las vías según el sistema que se decidiera utilizar, y así continuar avanzando en el duro trabajo de campo hasta llegar al punto final de destino ,(un puerto en el Pacífico, objetivo estratégico buscado).

Esta ciclópea tarea no era posible realizarla en unos días, y requería varios meses para concretarla y un grado de aislamiento y sacrificio considerable.

El resultado documental era una gran cantidad de planos ferroviarios con la información e instrucciones necesarias para ejecutar la obra
una vez que la decisión política y los fondos requeridos estuvieran disponibles.

Sin embargo y curiosamente, no se han podido encontrar estos planos, no obstante tratarse de obras ferroviarias de primera magnitud a nivel mundial y de una trascendencia histórica incuestionable.
Esto permite que a nivel popular, se confunda la importante tarea del Ing. Maury como jefe de los ingenieros que construyeron la traza del Tren de la Nubes, al menos en lsu primera etapa, como el autor de ese proyecto y esa traza, algo que como se ha dicho, no esta probado, y existen por el contrario fuertes referencias históricas de que dicho autor sería el Ing. Rauch, fallecido prematuramente en 1900 mientras realizada otros estudios para proyectar la traza Salta - Cafayate que nunca se terminó.

Maury llega al pais muy joven, unos cuatro años después de la muerte de Rauch, y resulta razonable deducir que cuando ingresa en la plantel de ingenieros de los Ferrocarriles del Estado recién creados, debió haber conocido perfectamente los estudios y proyectos realizados por Rauch años antes.

Proyectos que 21 años después comienzan a ejecutarse, como el ramal C14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario